Vespa velutina
La Avispa Asiática ha llegado para quedarse
La avispa asiática (Vespa velutina) se ha convertido en otra fuente de noticias para los medios de comunicación durante este verano. Si tuviéramos que hacer un balance estadístico de noticias, éste insecto junto al mosquito tigre (Aedes albopictus) ganarían por goleada.
Ambos, avispa asiática y mosquito tigre, no son autóctonas de España pero la globalización de los transportes ha facilitado que lleguen a nuestro país y todo apunta a que sea para quedarse entre nosotros.
La avispa asiática todavía no es un problema grave en Murcia y Almería, ni siquiera se puede considerar una plaga pero debemos ir familiarizándonos con ella.
Desde Campos Serrano Biólogos respondemos algunas dudas sobre la avispa asiática.
Despejando dudas sobre la Avispa Asiática
- ¿Cómo llegó?
Llegó a Francia en 2006 y se ha convertido en la primera invasión exitosa de una avispa en este continente. Desde las tierras galas, la avispa asiática (llamada así porque proviene del sudeste asiático) o avispa negra (por su característico color) se ha ido expandiendo hacia otros países europeos, como Portugal y ha llegado a España, donde sus picaduras han acabado con la vida de tres personas en el verano de 2018 y otras dos han fallecido este año.
- ¿Es peligrosa?
En realidad «no más que una avispa común». La diferencia está, principalmente, que su tamaño es mucho mayor, por lo que «es capaz de inocular más veneno y producir una reacción más dolorosa». Sin embargo, los fallecimientos relacionados con sus picaduras rondan el 0,08%,
- ¿Cómo reconoces a la avispa asiática?
Este tipo de avispa tiene casi todo el cuerpo negro (con la excepción de algunas zonas marrones oscuras) y algunas manchas amarillas o naranjas, como en la cabeza). «Es fácil de reconocer ya que es la única tan oscura en toda Europa», Además, son mucho más grandes: pueden llegar a rondar los 3,5 centímetros.
- ¿Cómo evitar su picadura?
- Inspeccionar la casa en busca de avisperos durante las estaciones de primavera y verano. Si se encuentra alguno, hay que mantener una distancia de entre 3 y 5 metros.
- Mantener los cubos de basura con tapa ya que la comida puede atraerlas al interior de la vivienda.
- Cerrar puertas y ventanas o usar mallas antimosquitos para que no logren pasar.
- Si se observa una, es importante mantener la calma, no gritar ni agitar los brazos para espantarlas. Los movimientos bruscos pueden volverlas agresivas.
- Evitar los colores y olores fuertes. Al igual que la basura, los aromas como las colonias o perfumes también pueden atraerlas.