Fitosanitarios

Fitosanitarios2019-10-14T16:29:36+00:00

Tratamientos Fitosanitarios en Murcia y Almería

Los tratamientos fitosanitarios están destinados para prevenir la acción de aquellos insectos, malas hierbas, bacterias, hongos… que atacan y destruyen el buen aspecto de las plantas y árboles.

El objetivo del tratamiento es prevenir y erradicar las plagas y de esa manera ayudar a que árboles y plantas hagan frente a las plagas que les afectan.

Finalidad de un buen tratamiento fitosanitario
  • Erradicar las enfermedades en árboles y plantas o mejorar sus condiciones de resistencia.

  • Minimizar los riesgos de enfermedades plantas y en árboles, personas, vegetación, animales y medio ambiente. 

  • Optimizar la rentabilidad del tratamiento: un tratamiento en un momento inadecuado, así como una dosis mayor de la recomendada, suponen un gasto innecesario.

Los Tratamientos Fitosanitarios son muy diversos. Campos Serrano Biólogos diagnostica el método utilizar según la fase larvaria del insecto y el lugar.  Nuestra apuesta por el i+D hace que trabajemos con las técnicas más novedosas y los productos más eficaces respetando al máximo el Medio Ambiente. Por ello, nuestros Tratamientos Fitosanitarios principalmente se realizan mediante inyecciones de baja presión en tronco, sin fumigaciones.

¿NECESITAS AYUDA?

Tratamientos fitosanitarios eficaces

Los Tratamientos Fitosanitarios mediante inyección a baja presión en tronco consisten en introducir una cantidad de producto insecticida mediante una inyección a baja presión sobre los vasos vasculares del árbol desde donde se difundirá al resto de tejidos vivos del árbol.

 Tratamientos Fitosanitarios eficaces ante cualquier plaga

Los Tratamientos Fitosanitarios mediante inyección a baja presión en tronco son efectivos contra el Picudo Rojo de las palmeras, la Procesionaria del Pino e incluso los Pulgones y demás insectos, ya que acaba con todos los insectos que se alimentan de tejidos vivos de árboles y arbustos.

Aportamos soluciones profesionales y eficaces para erradicar cualquier problema de insectos en diferentes ámbitos.

¿NECESITAS AYUDA?

Procesionaria

La procesionaria del pino se ha revelado como la plaga forestal más perniciosa de la región mediterránea, pues ataca todos los años, miles de hectáreas de bosques de coníferas.

Se trata de la oruga de una mariposa, conocido científicamente como Thaumetopoea pitvocampa. Y como todas las mariposas, pasa por las fases de huevo, oruga, crisálida y mariposa.

La procesionaria ataca únicamente a pinos y cedros. La mariposa hembra, si puede elegir, tiene preferencia por efectuar la puesta sobre determinadas especies, como el Pino Albar o Roig, el Pino Pinassa o el Pino Carrasco.

Daños:
  • En primer lugar el efecto antiestético de los árboles defoliados o por la presencia de los bolsones.

  • En segundo lugar están los efectos urticantes, sobre las personas, de los pelos que poseen las orugas a partir de su tercer estadio, y que pueden ser transportados a distancia por el viento.

Tratamiento de la Procesionaria

Estos tratamientos se han de dirigir a la copa de los árboles a proteger, mojando bien las acículas. Si esta operación se realiza de forma correcta y en el momento adecuado, se tiene la práctica seguridad de mantener los árboles tratados limpios de plaga durante un año.

Utilizamos tres maneras de tratar la procesionaria: químico pulverizado, mediante endoterapia o colocando trampas de captura en los troncos de los árboles, impidiendo a las orugas que lleguen al suelo y puedan continuar su ciclo.

El tratamiento más recomendable es la endoterapia, puesto que es menos perjudicial para el medio ambiente (sólo afecta a insectos que se alimenten de la planta) y más efectivo, Además es mas persistente que el pulverizado. Las fechas ideales para efectuar el tratamiento son de octubre a diciembre.

Los tratamientos químicos  pulverizados (fumigación) contra la procesionaria se realizan sobre las orugas que se encuentren en los primeros estadios, ya que en estos momentos son más sensibles a los tratamientos y todavía no han efectuado defoliaciones importantes, por lo que los meses idóneos para realizar los tratamientos son los de octubre y noviembre.

El método de la trampa de captura se utiliza cuando se ha “llegado tarde” y ya los tratamientos de endoterapia o la pulverización ya no son eficaces,, evitando que la oruga continúe su ciclo pero después de que haya ocasionado daños en el árbol, evitando que la oruga continúe su ciclo pero después de que haya ocasionado daños en el árbol.

Picudo rojo

El picudo rojo es un insecto que vive a costa de las palmeras, es decir, se alimenta de ellas debilitándolas y matándolas finalmente si no se tratan correctamente.

El Picudo Rojo puede dañar gravemente sus palmeras

Si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, en todos los casos los daños ocasionados por el ataque del picudo rojo conducen a la muerte de la palmera afectada dada la elevada población que la coloniza.

Estos daños son producidos fundamentalmente a las larvas que se alojan en el interior de la palmera y se alimentan de los tejidos más tiernos, mientras que los adultos son los encargados de dispersar la especie y colonizar nuevos territorios.

 

Síntomas de infestación de Picudo Rojo

Una palmera puede estar infestada por el picudo rojo y no mostrar ningún síntoma que lo manifieste durante varios meses, por ello no se puede asegurar que las palmeras aparentemente sanas en zonas de presencia constatada del insecto no estén infestadas. Esta circunstancia provoca que no se pueda tener constancia del grado de afectación que sufre una palmera en sus tejidos en el momento de acometer el tratamiento preventivo o curativo del ejemplar.

Tratamientos contra el Picudo Rojo

Existen diferentes sistemas de control del picudo rojo en función de la existencia de plaga o nivel de infestación:
  • Inyección al tronco con insecticidas sistémicos para conseguir que el insecto se contamine a través de la sabia de la palmera.
  • Pulverización directa para llegar a las zonas de pupas y de anidamiento del insecto.
  • Sistema de trampeo con feromonas.

Xylella Fastidiosa

La Xylella  fastidiosa es también conocida como el “ébola del olivo”. Un nombre que deja bastante claro la gravedad del problema al que nos enfrentamos cuando tenemos un olivar. Se trata de una bacteria que cuenta con un extraordinario potencial patógeno sobre distintos tipos de plantas, especialmente en arboles leñosos, y la cual tiene efectos que resultan devastadores.

Esta bacteria ataca a las plantas leñosas. Coloniza el tejido conductor de la savia, llamado xilema. De su transmisión se encargan insectos que se alimentan de la savia. A medida que la bacteria coloniza el xilema, impide el paso de la savia, y las hojas y los frutos se secan, al impedir el paso del agua y de las sales minerales.

La Xylella factidiosa puede afectar a todos los árboles leñosos, un total de hasta 300 especies distintas. No solo olivos; también almendros, cítricos, viñedos, frutales de todo tipo, e incluso plantas ornamentales como la lavanda.

Contacto Rápido:

ENVIAR CONSULTA