Carcoma, qué es y cómo detectarla
Se conoce como carcoma a las larvas de los coleópteros xilófagos, es decir, larvas de escarabajos. Estos se alimentan de madera en cualquiera de sus formas: madera en descomposición (troncos caídos, por ejemplo) y también madera tratada (como vigas y muebles).
¿Cómo lo tratamos?
Para tratar convenientemente las plagas de carcoma, es necesario entender su taxonomía y ciclo de vida. En el medio natural, las hembras de esta especie depositan los huevos en grietas y huecos en la corteza de los árboles. En zonas humanizadas, la puesta se realiza en cualquier elemento que contenga madera.
Tras la eclosión de los huevos, las larvas perforan la madera, royéndola y obteniendo de ésta alimento para su crecimiento y posterior pupación en cámaras construidas al efecto cerca de la superficie. Los especímenes adultos, tras la pupación, emergen al exterior. Dando lugar a la aparición de orificios en la superficie de la madera que resultan visibles y que son, así, muestra de que la pieza de madera ha sido infestada por insectos xilófagos.
Aunque los coleópteros pueden ser productores de graves plagas en árboles útiles para el hombre, desde frutales hasta especies madereras. Estos también cumplen una misión imprescindible en la naturaleza: son efectivos organismos descomponedores de madera muerta, de modo que esta vuelve a estar disponible a modo de materia orgánica en el ecosistema.
Ante la pregunta de cómo ha llegado la carcoma a nuestros hogares, la respuesta es sencilla: en las viviendas, la carcoma encuentra un lugar físico protegido de las inclemencias meteorológicas, con disponibilidad de abundante alimento y, sobre todo, libre de depredadores.
Detectar la presencia de carcoma en una vivienda es relativamente fácil: debemos afinar la vista y el oído. La carcoma genera serrín, fácilmente visible y detectable, que proviene de la madera que ha sido digerida en la creación de las galerías y conductos.
También es posible escuchar el ruido provocado por los insectos adultos en su desplazamiento por los canales así como al roer el alimento.
La carcoma es una de las plagas domesticas mas extendidas y cuya eliminación resulta imprescindible por cuanto afecta a las estructuras de madera de las viviendas.
Dependiendo del elemento que se haya visto afectado, podremos utilizar diferentes métodos: a nivel doméstico y para piezas pequeñas como muebles y objetos de uso cotidiano, podemos utilizar diferentes productos disponibles en el mercado que incorporan protectores, insecticidas y fungicidas.
Cuando la plaga ataca a elementos estructurales que pueden provocar daños en las viviendas. En estos casos es necesaria la intervención de empresas especializadas en control y eliminación de plagas que desarrollarán los tratamientos contra xilófagos más adecuados para su completa erradicación.
En Campos Serrano Biólogos aplicamos diferentes métodos de choque para la eliminación de plagas de carcoma. A partir de la determinación entomológica de la especie, deducimos la aplicación del método químico o físico más eficiente.