En Campos Serrano Biólogos estamos en permanente contacto con empresas del sector agroalimentario. Estas trasladan sus inquietudes ante las noticias sobre efectos del cambio climático en las cosechas, consecuencia que afecta también al ciclo biológico de los insectos.
Sabemos que los cambios en la climatología están afectando a todas y cada una de las especies, animales y vegetales, que pueblan nuestro planeta. Entre ellas, los insectos, como uno de los grupos taxonómicos más numerosos del reino animal y de los que dependen funciones tan importantes como la polinización, sufren cada vez más las consecuencias de este cambio.
Diversos estudios científicos dejan claro que el calentamiento global está provocando cambios en el ciclo biológico de los insectos. Algo asi puede causar desajustes entre la época de floración de las diferentes especies vegetales, entre las cuales se encuentran las especies de interés agroalimentario, y la acción de los insectos polinizadores.
Algunas especies de insectos son capaces de adaptarse a nuevas condiciones climáticas. Las especies polinizadoras son sumamente dependientes de la acción del hombre y de los cambios en los entornos bioclimáticos.
Los biogeógrafos alertan sobre que, al producirse cambios en la temperatura del planeta, la distribución de las especies en el globo se ve afectada. Los cambios en el clima producidos por el ser humano se da a una velocidad tal que superan la capacidad de adaptación de las especies.
Las variaciones en las temperaturas se dan a causa de cambios en el ciclo biológico de los insectos, que emergen antes de lo habitual. Dado que los insectos son fundamentales y necesarios en procesos básicos de los ecosistemas y, sobre todo y lo más importante, en la polinización. Cualquier cambio o modificación en el ciclo de vida de éstos afecta de forma directa a las cosechas agroalimentarias.
Los efectos del cambio climático sobre los cultivos a causa del ciclo biológico de los insectos
Éstos son diversos; entre ellos podemos destacar, por ejemplo, polinizaciones tempranas, adelantadas al calendario tradicional de siembra, que pueden verse posteriormente afectadas por condiciones climáticas puntuales y adversas (como heladas tardías, inundaciones por lluvias torrenciales, etc.). También, puede ocurrir que, al realizarse la plantación de las cosechas, no se disponga ya de polinizadores porque éstos han completado ya su ciclo biológico. Igualmente cabe considerar el incremento en las poblaciones de insectos, ya que al coexistir diferentes especies en un mismo momento, pueden llegar a afectar negativamente al procesamiento, almacenamiento, envasado y distribución de productos agroalimentarios.
Soluciones y planes de identificación, monitorización y control entomológico
Es en este punto donde queda patente la importancia de realizar un Plan de Prevención que incluya muestreo representativo de las poblaciones naturales de insectos presentes en los cultivos. Gracias a ello, a través de la correcta identificación entomológica, cuantificación de las poblaciones y vigilancia de las mismas, sea posible tomar las decisiones correctas y necesarias para desarrollar un control integrado totalmente eficiente.
Los cambios que se están detectando van a afectar de manera muy directa a la industria agroalimentaria. Por ello, desde Campos Serrano Biólogos incidimos en la importancia de potenciar la vigilancia y la identificación entomológica para evitar así daños irreparables.
Los mecanismos de vigilancia y control mediante el uso de trampas lumínicas son fundamentales para el diseño de los análisis de tendencias que ayudarán a la protección de la industria agroalimentaria.