Cuidamos el agua de tu piscina en Murcia y Almería
¿Cómo cuidar el agua de tu piscina?
Las piscinas privadas han crecido exponencialmente en los últimos años. Son cada vez más las urbanizaciones que se construyen con piscinas comunitarias, pero además hay infinidad de viviendas unifamiliares con sus piscinas privadas.
La Región de Murcia y Almería son zonas con elevadas temperaturas en verano por lo que se hace comprensible su proliferación.
Llenar de agua la piscina no es lo único necesario para poder disfrutarla. En el laboratorio de Campos Serrano Biólogos llevamos muchos años realizando análisis de aguas.
Desde nuestra experiencia aconsejamos el mantenimiento diario del agua con fin muy claro: preservar nuestra salud.
¿Por qué?
- Mantener una piscina en perfecto estado, disminuye los riesgos de sufrir erupciones cutáneas, alergias, intoxicación por ingestión accidental, irritación de ojos, e incluso problemas mayores. Generados por una mala calidad del agua, tanto por exceso, como por defecto de cloro, un pH mal ajustado, o presencia de algas.
- Ayuda al medio ambiente porque se permite su reutilización evitando el vertido y nuevo llenado.
- También es importante un control del estado del vaso, rejillas, nivel de llenado, protección del perímetro si hay niños, iluminación, etc…, evitará daños a corto o largo plazo, averías en el filtro, o accidentes personales, que además pueden no ser cubiertos por las compañías de seguros.
Decálogo para mantener el agua de la piscina:
- Controlar la suciedad y nivel de la arena del filtro, es fundamental a la hora de mantener una piscina en perfecto estado: la arena del filtro pierde eficacia cuando está muy sucia, o cuando su cantidad ha disminuido, por lo que si pese a realizar la limpieza habitual de la arena, esta no actúa adecuadamente, hay que cambiarla, y siempre mantener al nivel recomendado por el fabricante de la instalación. Desde hace ya algún tiempo se está empezando a sustituir la arena, por cristal filtrante para piscinas, de vidrio reciclado y presentación granulada, para conseguir una mayor duración y mejor rendimiento en el sistema de depuración, ya que la arena se apelmaza con mayor facilidad requiriendo cambios más frecuentes.
- La limpieza habitual del filtro ayudará a que los productos actúen con mayor eficacia, y disminuirá la cantidad de productos que haya que utilizar para mantener una piscina en perfecto estado.
- El agua del vaso de la piscina debe mantenerse en unas condiciones adecuadas, con unos niveles de pH, que permitan actuar a los productos desinfectantes. El pH debe situarse entre 7,2 y el 7,8, para que los productos actúen adecuadamente, y el agua sea apta para el baño.
- Diariamente y, como mínimo, por la mañana hay que realizar una medición de pH, ácido isocianúrico, turbidez y cloro.
- Para la desinfección del agua de piscinas, existen diferentes métodos: el más habitual es el cloro en pastillas o líquido, y el más recomendado es la electrólisis salina.
- Todos los productos usado para el tratamiento y la desinfección del agua de piscina, deberán ser utilizados fuera de las horas de baño, y respetando el tiempo de actuación según el fabricante. Normalmente los productos son más eficaces si se aplican fuera de las horas en que la piscina recibe de forma directa la luz y calor de los rayos solares.
- La filtración se realizará al menos durante el tiempo que la piscina se esté utilizando, recomendándose filtrar el agua durante el mayor tiempo posible.
- El limpia-fondos se debe pasar en función de la suciedad, aunque se recomienda un mínimo de una vez por semana.
- La limpieza de paredes con un cepillo adecuado, para evitar la proliferación de algas, ayudando con ello a mantener la piscina siempre limpia. Para eliminar las algas, se puede utilizar alguicidas de forma periódica.
- Las hojas, insectos y otros residuos flotantes deben ser retirados con la red, antes de poner el filtro en marcha.