El mosquito tigre o mosquito asiático pertenece a la familia Culicidae y es un díptero nematócero.
Características físicas
Se trata de un insecto pequeño que mide entre los 5 y 10 mm, y se caracteriza por tener un color negro con una ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas de bandas negras y blancas y una visible línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza.
Fuente: Mosquito Alert.
Las hembras poseen una trompa fina y alargada que usan para picar y extraer sangre de vertebrados como mamíferos y aves.
Hábitat
Su hábitat natural son las selvas húmedas asiáticas; sin embargo, fue detectado en San Cugat del Vallés (Cataluña) en 2014, y después se fue extendiendo por más comunidades. En el año 2011, esta plaga se detectó por primera vez en la Región de Murcia.
Fuente: Universidad de Murcia.
Reproducción
El ciclo biológico de este insecto consta de 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto.
Las hembras ponen unos 80 huevos cada 5-6 días en reservas de agua estancadas; después pasan a ser larvas, las cuales son capaces de crecer bajo el agua. Más tarde, estas larvas pasan a ser pupas a las que les salen alas y, por último, pasan a ser un mosquito adulto y, 48 horas después, ¡pueden empezar a picar!
Transmisión de enfermedades
El mosquito tigre es vector en la transmisión de enfermedades como el virus del Dengue, Zika, Chikunguya, la Fiebre Amarilla, el virus del Nilo Occidental.
El contagio se produce cuando el mosquito pica a una persona infectada y después pica a una persona sana.
Cómo evitar la aparición del mosquito tigre
Para evitar su reproducción debemos eliminar en la medida de lo posible el agua estancada, por ejemplo, en macetas y bebederos de animales, o bien crear corriente en estaques o fuentes. También es obligatorio mantener las condiciones higiénico-sanitarias del agua tanto en fuentes ornamentales como en piscinas o estanques.
Eliminación del mosquito tigre
En Campos Serrano Biólogos, tratamos esta plaga de tres maneras diferentes. La primera es la identificación y eliminación de focos de cría, principalmente de agua estancada. La segunda es la instalación de trampas de captura y la aplicación de larvicida en los lugares con agua. Y la tercera es la nebulización de insecticidas para el control de la población de mosquitos adultos.