El mosquito tigre pertenece a la familia Culicidae. Físicamente, se caracteriza por su color negro con rayas blancas. Su tamaño oscila entre 5 y 10 mm. Esta temida plaga es conocida por sus picaduras y por propagar algunas de las peores enfermedades del mundo (Malaria, Fiebre Amarilla, el virus del Dengue y del Zika).

Sus orígenes se sitúan en el sudeste asiático; sin embargo, durante las últimas décadas ha invadido la zona de Europa y el Mediterráneo.

Ciclo biológico

El ciclo biológico del mosquito tigre consta de las siguientes fases: huevo, larva, pupa y adulto.

La hembra pone el huevo en reservas de agua estancada; por ello, las fases de larva y pupa son también acuáticas. Por último, le salen las alas y pasa a ser un mosquito tigre adulto.

Hábitat

Los mosquitos tigre viven en zonas húmedas, ya que, como hemos dicho antes, sus huevos crecen allí.

Normalmente se encuentran en zonas rurales con densa vegetación, pero también se pueden encontrar en centros urbanos dónde haya concentraciones de aguas estancadas. En las épocas de lluvia es cuando más se puede encontrar esta plaga.

Estos insectos suelen volar a ras del suelo, lo cual hace que sea difícil de ver. También por eso suelen picar más en las zonas inferiores del cuerpo.

Las estaciones con buena temperatura suelen ser en las que más presente se encuentra la plaga del mosquito tigre, pero, según datos de la Universidad de Murcia, en los municipios de Murcia, Mazarrón y Cartagena se ha observado actividad de esta plaga también en invierno.

Eliminar el mosquito tigre

Para prevenir la aparición de esta plaga se debe eliminar el agua estancada que esté cerca del hogar o negocio. Retirar juguetes, platos de macetas y otros contenedores de agua que se encuentren al aire libre. Mantener desbrozada la vegetación de los solares y jardines.

Además, en Campos Serrano, sabemos que se acercan épocas de lluvia; por eso, realizamos tratamientos adulticidas para evitar la temida picadura de este insecto. Y tratamientos preventivos para evitar el crecimiento de las larvas de mosquito.

Compartir este post