Endoterapia, un tratamiento contra la procesionaria

La procesionaria del pino

Endoterapia-como-tratamiento--contra-la-Procesionaria-en-Murcia,-Aguilas,-Lorca,-Almeria-por-Campos-Serrano-biólogos

Los efectos de la procesionaria

La procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) es originaria del sur y el centro de Europa. Es una de las plagas más comunes en ya sea Lorca, Águilas, Mazarrón, Totana, Vera, Pulpí, Puerto Lumbreras… Murcia, Almería., sobre todo entre febrero y abril, cuando en los pinares se forman las típicas redes blancas que se pueden ver en los pinos de clima mediterráneo.

La procesionaria es esa oruga peluda que se puede ver caminando en fila, de ahí su nombre, ya que parece que van en procesión. Su paseo es visible entre los meses de febrero y abril en su búsqueda de un lugar para enterrarse y resurgir como crisálidas.

Entre los meses de julio y agosto ponen sus huevos que nacerán como orugas creciendo hasta que veamos los nidos sobre finales de octubre y hasta primeros de enero, cuando volverán a bajar al suelo para encontrar donde enterrarse para pasar a su estado de crisálida y poner huevos de nuevo entre julio y agosto.

La procesionaria es un insecto defoliador que crea muchos problemas en las pinadas y en la salud de personas y animales, los pelos que cubre a la procesionaria que pueden producir alergias, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios.

Tengo un problema de procesionaria
Tratamiento endoterapia por Campos Serrano Biólogos

Endoterapia como técnica no química

La prevención de la procesionaria es fundamental para evitar la expansión de la plaga. Por ello desde Campos Serrano Biólogos recomendamos la endoterapia, una técnica que es menos perjudicial para el medio ambiente (sólo afecta a insectos que se alimenten de la planta) y más efectiva. Además es más persistente que el pulverizado. Las fechas ideales para efectuar el tratamiento son de octubre a diciembre.

El tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares del árbol (xilema). El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros: la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico en las raíces, por lo tanto, cuando tengamos estas dos variables en funcionamiento, el tratamiento funcionará al máximo.

Es un método alternativo de tratamiento fitosanitario a los tradicionales tratamientos aéreos, en lo que destaca, por un lado, la ausencia de aspersiones de productos químicos que contaminan el medioambiente, suelos y aguas, así como ser totalmente inocua para la salud de los ciudadanos, aves y otros animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día.

Si requieres un tratamiento de endoterapia contra la procesionaria, ya sea Lorca, Águilas, Mazarrón, Totana, Vera, Pulpí, Puerto Lumbreras… Murcia, Almería, contacta con el equipo de profesionales de Campos Serrano Biólogos.

Necesito tratamiento de endoterapia
By |2019-10-14T17:11:00+00:00septiembre 26th, 2019|