Las termitas son insectos del orden de los isópteros que viven en colonias y que roen madera para alimentarse. Para conocer la enjambrazón de las termitas tenemos que empezar por conocer el ciclo de vida de esta plaga.

Las termitas tienen una metamorfosis incompleta que incluye los siguientes estados:

  1. Huevo

La reina pone los huevos después de ser fecundada. Estos huevos eclosionan en larvas de un color blanco pálido y más tarde pasan a ninfas.

  1. Ninfa

Las ninfas son termitas jóvenes que pasan por diferentes mudas en las que se desprenden de su exoesqueleto, desarrollando un exoesqueleto blando dentro de su exoesqueleto duro. Al alcanzar la madurez el exoesqueleto externo se abre y el nuevo se hace más grande y se endurece.

  1. Larva

Durante su época de larvas las termitas pasan por varias mudas, y crecen para más tarde ser una de las 3 castas de la colonia: obreras, soldados y termitas reproductoras; no está claro cómo se realiza la asignación de las castas, pero diversas investigaciones han señalado que esta asignación dependerá de la madurez y de las necesidades que tenga la colonia.

Cada una de las castas tiene una función dentro de la colonia.

  • Termitas obreras: son hembras que miden entre 3-5 mm y tienen una coloración blanquecina; no tienen alas ni estructuras especializadas. Se encargan de construir los túneles y las cámaras del termitero. Estas son las que provocan el daño en la madera: la devoran para alimentar al resto del termitero.
  • Termitas soldados: son termitas de color amarillo-marrón y con una cabeza más grande que las obreras. Su principal función es combatir para defender el termitero de los enemigos.
  • Termitas aladas o reproductoras: estas termitas tienen un cuerpo de color más oscuro, y alas. Se encargan de formar nuevos termiteros.

 

Enjambrazón

Las termitas reproductoras salen y crean los llamados “enjambres de apareamiento”, pero el apareamiento tiene lugar después.

Finalmente, las termitas dejan de recibir luz (uno de los factores que las ayudan a volar) desprendiéndose así de las alas: en este momento es cuando empieza el apareamiento.

Campos Serrano Biólogos elimina las terminas en la fase de larvas, mediante cebos insecticidas que permiten usar a las termitas como vehículo para llevar el insecticida hasta el termitero.

Compartir este post