Garrapatas: ciclo de vida, picadura y medidas para erradicarlas.

Garrapata

Las garrapatas, Ixodes ricinus, son una familia de ácaros compuesta por unas 900 especies. Suelen tener cuerpo ovalado y plano de color marrón oscuro y consta de 8 patas, cabeza, tórax y vientre. Las hembras ponen entre 4.000 y 7.000 huevos y viven en abundante vegetación.

Ciclo de vida

Está formado por las siguientes fases:

  • Recién nacida: su objetivo es encontrar rápidamente un mamífero/ave para parasitarlo; tras alimentarse de su sangre se desprende y muda a ninfa. En esta fase miden menos de un milímetro.
  • Ninfa: busca otra víctima y repite el proceso anterior. Su medida en esta fase es de un milímetro.
  • Adulta: se alimenta durante 21 días y luego se desprende para poner los huevos en el ambiente. Puede llegar a medir un centímetro.

¿Cómo efectúan su picadura?

La picadura de garrapata perfora la piel, tras esto, dichos arácnidos empiezan a succionar la sangre mientras introducen el hipostoma, una especie de taladro para anclarse. Más tarde, segregan una sustancia que les permite anclarse de una manera más firme. Durante la toma de sangre inoculan al hospedador moléculas que tienen propiedades analgésicas (impidiendo que sientan dolor o picor), anticoagulantes, antiinflamatorias e incluso paralizantes.

¿Cómo retirar una garrapata de la piel?

Es importante no quitar la garrapata con los dedos, ni con métodos tradicionales como el alcohol o aceite, pues impide a la garrapata respirar y por tanto se corre el riesgo de que esta regurgite sus jugos gástricos o heces dentro del organismo, pudiendo ocasionar infecciones.

Para retirarla, utilizaremos unas pinzas para agarrar la garrapata firmemente por la cabeza o la boca. Si tras retirar la garrapata quedan restos de su aparato bucal, se puede utilizar una aguja para quitar los restos; después desinfectaremos la zona y aplicaremos frío.

quiero más información

Enfermedades transmitidas por garrapatas

La enfermedad más común es la enfermedad de Lyme causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Cuyos síntomas son: la artritis, trastornos del corazón o meningitis.

Otras enfermedades comunes son la fiebre de Colorado, la fiebre de las Montañas Rocosas y Tularemia. Entre los síntomas más graves se encuentra la ceguera y taquicardia, pudiendo ocasionar la muerte.

Prevención de garrapatas

Para evitar la aparición de garrapatas en el hogar es aconsejable mantenerlo limpio. En el caso de que las garrapatas se encuentren en la ropa remojaremos las prendas en agua caliente.

Las mascotas son uno de los principales medios de transmisión de garrapatas; por ello, es importante observar si el animal se rasca en exceso o tiene fiebre, especialmente si se tiene niños en casa.

¿Cómo erradicarlas? 

Existen remedios caseros como el limón y el vinagre.  Para el tratamiento con limón, exprimiremos dos limones y mezclaremos el jugo con medio litro de agua. Lo podemos aplicar en la piel de nuestra mascota, sin llegar al contorno de los ojos debido a la sensibilidad de esta zona y al riesgo de irritación. En cuanto al tratamiento con vinagre, la mezcla debe estar compuesta por 50% agua y 50% vinagre (preferiblemente de manzana).

Ayuda profesional

Estos remedios son útiles pero no garantizan la erradicación de las garrapatas; por ello es aconsejable que contacte con una empresa experta en desinfección y control de plagas.

Nosotros exterminamos garrapatas con aplicación de insecticidas mediante pulverización o nebulización. Además, en interiores de negocios y viviendas utilizamos calor seco sobrecalentado a 180ºC y aspiración.

quiero más información