La hormiga: el insecto más común. 

Hormiga

En el mundo existen más de 10.000 especies de hormigas cuyo nombre científico es Formicidae; son una familia de insectos eusociales, por lo que tienen un nivel muy alto de organización social. Y pertenecen al orden de los heminópteros. 

Características físicas 

En cuanto al físico, el tamaño aproximado de una hormiga es de 1,5 a 2 milímetros, y la reina es hasta cuatro veces el tamaño de una hormiga normal. Además, se caracterizan por ser muy fuertes pudiendo levantar hasta más de 20 veces su peso. 

Estos insectos son similares a las termitas, por lo que suelen confundirse; sin embargo, las hormigas cuentan con:

Cuerpo hormiga

Fuente: Wikifaunia.

quiero más información

Hábitat y alimentación 

Las hormigas están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida. Estos insectos viven en colonias (denominadas hormigueros) ubicadas debajo de la tierra, y tienen como entradas pequeños montículos de tierra. Las colonias suelen estar ubicadas en el exterior de las viviendas. Su alimentación de basa en hojas, por lo que son consideradas omnívoras.  

Jerarquía 

 No todas las hormigas ocupan el mismo lugar dentro de la colonia, y cada una tiene diferentes funciones.

  • Obreras: su función principal es recoger materia para construir y reparar las entradas al hormiguero. 
  • Soldados: denominadas también obreras mayores o cabezonas, ya que poseen un físico más voluminoso y fuerte que las obreras. 
  • Reinas:son hormigas aladas de mayor tamaño, cuya única misión es ser fecundada por el macho y depositar miles de huevos. 
  • Machos: se ocupan de la fecundación de la hormiga reina. 

Desarrollo y reproducción  

El ciclo comienza cuando las hormigas reinas jóvenes y vírgenes vuelan durante una época específica del año con el objetivo de que un macho las fecunde («vuelo nupcial»). La reina es capaz de poner huevos fértiles no fecundados durante toda su vida, que darán lugar a las obreras y soldados; si los huevos son fecundados posiblemente serán hormigas reinas.  

Después, de esos huevos emergen larvas, que más tarde se convierten en pupas y, por último, en adultas. Este tipo de reproducción se denomina: haplodiploidía. 

Comunicación  

Estos insectos se comunican por vía química, es decir, a través de la liberación de feromonas segregadas por diversas fuentes como: la glándula de Dufour, la glándula del veneno, la glándula anal, la glándula en los pies y la glándula en el tórax o abdomen. De esta forma, las hormigas no necesitan almacenar información en el cerebro. 

Exterminación de hormigas 

Las hormigas son uno de los insectos más comunes del mundo; por lo que, las podemos encontrar en cualquier parte.  

Si logran acceder a nuestro hogar podemos combatirlas sellando puertas y ventanas, eliminando la humedad y no dejando a su alcance residuos orgánicos. Pero, si no lo logramos, es necesario acudir a profesionales para realizar un plan a medida en función del alcance de la invasión.

En Campos Serrano (expertos en desinfección y control de plagas) sabemos cómo eliminar las hormigas mediante la aplicación de insecticida con azúcares atrayentes. El objetivo es que el insecticida sea transportado hasta el hormiguero donde es almacenado y utilizado para alimentar tanto a la reina como a las pupas. Por regla general, suelen ser varios los hormigueros que atacan a una vivienda o negocio. Para que la efectividad del tratamiento sea mayor necesitaremos realizar varias aplicaciones de insecticida en un periodo de aproximadamente dos meses. En casos muy puntuales se realiza pulverización en el exterior de una laca insecticida con efecto barrera para evitar la entrada de hormigas a la vivienda.

En ningún caso recomendamos el uso de insecticidas en spray que no tienen eficacia para acabar con las hormigas y supone un riesgo para la salud, tanto del que lo utiliza como de sus mascotas.

 
quiero más información