La avispa: el insecto controlador de plagas

Las avispas son insectos himenóteros de color amarillo y negro, con un tamaño que oscila entre 1-1,5 cm. Se dice que se dedican al control de plagas, ya que, cuando no están construyendo sus nidos, ni picándonos, cazan insectos y parásitos que dañan los cultivos y las plantas.

Partes del cuerpo

Su cuerpo está formado por: cabeza, mesosoma y metasoma. Sus ojos tienen la capacidad de diferenciar la luz y la oscuridad y, además, poseen 2 pares de alas y 1 par de alas grandes. Pero la parte que más conocemos de las avispas es el aguijón, que solo lo tienen las hembras ya que deriva del órgano femenino denominado ovopositor.

Hábitat y comportamiento

Estos insectos construyen nidos a partir fibras de la corteza de la madera que arrancan con su mandíbula y convierten en pulpa.

En cuanto a su forma de vida, estos insectos se dividen en dos subgrupos:

  • Avispas sociales: existen aproximadamente 1.000 especies de avispas sociales que se caracterizan por empezar de cero cada primavera; esto se debe a que las reinas fecundadas, tras la hibernación, emergen de su largo sueño y construyen un pequeño nido, y crían una camada de hembras obreras que asumen el trabajo de ampliación del nido. Y al llegar el frío invierno, estas avispas sociales mueren, a excepción de las reinas recién fecundadas que tienen el deber de reiniciar el proceso.
  • Avispas solitarias: es un subgrupo muy amplio que se caracteriza por no formar colonias y por tener el mayor tamaño de la familia de las avispas. Además, usan el veneno de su aguijón para caza.
quiero más información

Alimentación de la avispa

La avispa es un insecto omnívoro. En su etapa larvaria se alimenta de larvas y en su vida adulta su dieta se basa en el néctar de las flores y frutos caídos o carroña.

Picadura

La picadura de estos insectos puede provocar picor y un dolor intenso. Por ello, debemos actuar lavando la zona con agua y jabón y extrayendo el aguijón lo antes posible para evitar que el veneno penetre. En ocasiones, no sólo hay una lesión localizada, sino que se extiende al resto del cuerpo. En estos casos, es aconsejable acudir al médico.

Exterminación de avispas

Tener avispas en el jardín o en casa quiere decir que existe algún avispero cerca cuya eliminación puede resultar peligrosa; por ello, es aconsejable acudir a un profesional.

El equipo de profesionales de Campos Serrano Biólogos sabe cómo eliminar avispas a través de:

  1. Trampas de captura.

Instalamos trampas de plástico colgadas cerca de los avisperos que contienen líquidos atrayentes que facilitan la captura de las avispas.

  1. Fumigación de avispas.

Aplicamos insecticidas en aerosol o pulverización. En ambos casos los trabajos se realizan a primera hora de la mañana o por la noche. El objetivo es exterminar a todas las avispas una vez que se encuentran dentro del avispero.

  1. Eliminación de avisperos.

La retirada de avisperos la realizamos en colaboración con albañiles que nos ayudan a abrir agujeros en paredes y techos o que sellan grietas o agujeros.

quiero más información