Medidas de protección para la reapertura. Fase 1 de la desescalada.

Medidas de protección para la reapertura

Con este artículo vamos a intentar dar a conocer, de forma sencilla, unas prácticas mínimas, que los establecimientos y locales con apertura al público ,deberán implementar, para prevenir la transmisión y la infección por covid-19 (tanto de los trabajadores como de los consumidores).

Es tarea de todos el atender a la seguridad de las personas y de todos los integrantes de las empresas: debemos actuar con corresponsabilidad.

Toda esta información se pueden ampliar consultando el BOE Nº 123 DE 3 DE MAYO DE 2020: ORDEN SND/388/2020.

Las principales medidas, de protección frente al coronavirus, a seguir son:

  • Distanciamiento interpersonal de aproximadamente 2 metroS. Se recomienda el uso de mascarilla cuando no se puede mantener dicha distancia.
  • El lavado de manos con agua y jabón es la medida más sencilla y eficaz de prevención y control de la infección por covid-19: la duración de la fricción debe ser como mínimo de 40-60 segundos.
  • En su defecto, el uso de geles hidroalcohólicos también está aconsejados para la desinfección de las manos.
  • Uso de guantes de un solo uso, y limpieza y desinfección periódica de los objetos de uso personal.
  • Dar preferencia al pago con tarjeta frente al pago en efectivo. Posteriormente se procederá a la desinfección del datáfono tras cada uso.
  • Fomentar, siempre que sea posible, la compra online (por teléfono o whatsapp), con servicio de entrega a domicilio.
  • Evitar el uso de las salas de espera. Recurrir a la cita previa. Extremar la puntualidad.
  • Intentar evitar que los clientes hagan uso del baño o aseo. En caso de que el cliente necesite hacer uso se deberá proceder a la desinfección y limpieza del mismo tras su utilización (sanitarios, grifos y pomos de puerta).

La limpieza y la desinfección de las instalaciones del establecimiento o local se deberá realizar 2 veces al día. La primera a mediodía, por ejemplo, una pausa dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. Y al finalizar el día, la segunda, de forma obligatoria.

Los desinfectantes que deben usarse serán disoluciones de lejía (1:50) recién preparada, o un desinfectante con actividad virucida (deben haber sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad).

Tras cada limpieza, los materiales y equipos de protección individual que se hayan utilizado, se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

En el caso de uso de uniformes y ropa utilizada durante el trabajo, se deberá proceder a su limpieza de forma diaria, en ciclos de 60 y 90 ºC.

Y, por supuesto, todo aquel trabajador que haya tenido o presente síntomas de infección por covid-19 deberá quedarse en casa, incluso si ha tenido contacto con otra persona de riesgo.

quiero más información

En los establecimientos donde se atienda a más de 1 persona, deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre clientes:

    • Se señalizará con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.
    • Cuando esto no sea posible, se deberá hacer uso de mascarillas, tanto para el cliente, como para el trabajador para una correcta protección frente al covid-19.

En los establecimientos del sector textil, como tiendas de ropa, calzado, arreglos de ropa y similares, los probadores se usarán de forma individual y se limpiarán y desinfectarán tras cada uso. En caso de que un cliente se pruebe prendas que no adquiera, la prenda en cuestión deberá ser higienizada para que se la puedan manipular otros clientes.

Entramos en la fase I de la desescalada, y si todo va bien, pasaremos a la fase 2 y la vuelta a la normalidad será real: ¡entre todos lo conseguiremos!

quiero más información