Nido de la Procesionaria
La procesionaria del pino es una plaga defoliadora de pinos que se alimenta de las hojas de los pinos y de otras coníferas. Es conocida porque sus orugas desprenden unos pelos urticantes al bajar de los árboles, que pueden provocar en seres humanos irritación en oídos, nariz y garganta, y en animales como perros y gatos pueden llegar a provocar reacciones alérgicas muy fuertes, incluso necrosantes, con muerte de tejido.
CICLO VITAL PROCESIONARIA
Su ciclo vital consta de 4 fases:
- Fase huevo: el huevo, después de ser fecundado, tarda unos 30 o 40 días en eclosionar. Ocurre durante los meses de agosto y septiembre.
- Fase larvaria: esta fase es la que tiene mayor duración (aproximadamente unos 6 meses). En estos meses la oruga cambia de tamaño y de color, y desarrolla sus pelos urticantes perjudiciales para perros y gatos.
- Fase crisálida: en esta fase ocurre la metamorfosis de larva a adulto.
- Fase adulta: la etapa más corta, ya que dura 2 días como máximo. Y en ella deben cumplir con la reproducción e iniciar el ciclo de vida de nuevo.
NIDO DE LA PROCESIONARIA
En el post hoy os hablamos concretamente del nido de la procesionaria. Este nido de seda blanca natural se encuentra en las ramas de los árboles que más sol reciben. Estos nidos (denominados bolsones) aparecen durante el invierno y tienen aspecto de ‘algodón blanco’ o ‘algodón de azúcar’.
Estos bolsones los utilizan las procesionarias para protegerse del frío durante su fase larvaria. En esta fase, su alimentación nocturna puede eliminar fácilmente las acículas* del árbol, causando así graves daños en el ser vivo.
ELIMINACIÓN DE NIDOS DE PROCESIONARIA
Eliminar los nidos de procesionarias es una tarea complicada; por ello es muy importante acudir a expertos.
En Campos Serrano Biólogos eliminamos los nidos de la procesionaria cortándolos y quemándolos. Sin embargo, recomendamos adelantarnos a la formación de los nidos mediante tratamientos fitosanitarios, como la endoterapia y la pulverización de tratamientos químicos.
La endoterapia es el tratamiento más eficaz y menos perjudicial para el medioambiente, ya que afectan solo a las larvas que se alimentan del árbol.
Los tratamientos químicos pulverizados (fumigación), se realizan cuando las orugas están en los primeros estadios y aún no ha causado grandes daños.
*Acículas: término empleado en botánica para designar aguijones finos y delicados que no son hirientes, que serían percibidos como las ‘hojas de los pinos’.