Los roedores, además de ser una molesta plaga, también pueden llegar a ser una adorable mascota:de las más de de 2280 especies que existen, algunas de ellas (como el hámster y la cobaya) son domésticas. Son mamíferos que se pueden encontrar en todos continentes, salvo en la Antártida.

Los roedores más comunes son: ratas, ratones, ardillas, tamias, puercoespines, castores, hámsteres, jerbos y conejillos de indias. En este post vamos a hablar del ratón ciervo, el ratón común, la rata de Noruega y la rata de los tejados.

quiero más información

El ratón ciervo es una especie de roedor de la familia Cricetidae originario de Norteamérica; se encuentra por toda Norteamérica, a excepción del sudeste de Estados Unidos y el extremo norte del continente. Es frecuente encontrarlo en bosques, campos y jardines.

Su cuerpo mide entre 7 y 10 cm, y suelen ser de color marrón (en tonos rojizos) y su abdomen es de color blanco. Este tipo de roedor puede transmitir enfermedades como el síndrome pulmonar por hantavirus.

La rata de Noruega o rata cuartera es una especie de roedor miomorfo (suborden de mamíferos). Su origen se encuentra en Siberia, noreste de China y zonas de Japón. Se adapta a cualquier hábitat, a excepción de los desiertos y glaciares.

Su cuerpo mide entre 27 cm y 32 cm (la cola mide aproximadamente unos 17 cm) y su peso oscila entre los 280 y los 520 gramos. Se caracteriza por estar cubierta de escamas. Su hocico es poco prominente y sus orejas más pequeñas que las de la rata negra. Esta especie tiene características de plaga, ya que se alimenta de restos de comida de los hogares y transmiten graves enfermedades (infecciones por hntavirus, leptospirosis, cripsporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q).

Distribución de la rata de Noruega. Fuente: Wikipedia.

El ratón común es un tipo de roedor pequeño: su cuerpo mide entre 7 y 15 cm. Suelen ser de color marrón claro y gris. Sus orejas son grandes, sus ojos son pequeños y su hocico puntiagudo. El ratón común siempre se encuentra donde habitan los humanos, y es utilizado en los laboratorios e incluso como mascota.

Distribución del ratón común. Fuente: Wikipedia.

La rata de los tejados (Rattus Rattus) es un tipo de roedor delgado, cuyo cuerpo suele medir alrededor de los 35 cm. Su cola no tiene pelo, sino que está cubierta de escamas en anillo. Esta especie es originaria de Asia tropical y se adapta prácticamente a todos los hábitats de ambientes cálidos.

Distribución de la rata de tejados. Fuente: Wikipedia.

En España los roedores más comunes son: la rata marrón (rata de tejados) y la rata negra (rata de Noruega). Ambas plagas son peligrosas, ya que pueden transmitir diversas enfermedades a los seres humanos.

En Campos Serrano nos encargamos de eliminar este tipo de plagas mediante la colocación de trampas de pegamento con cebos atrayentes y de portacebos de alta seguridad, y a través del uso de trampas de captura masivas.

Compartir este post