Ácaros

Ácaros

Acari o Acarina, también conocidos por ácaros, son una subclase de arácnidos. Actualmente, hay casi 50.000 especies halladas.

Clases de ácaros

Dentro de los ácaros, se encuentran 3 superórdenes:

  • Acariformes: son el orden más grande y se caracteriza por presentar un cuerpo dividido en 2 partes (proterosoma y histerosoma).
  • Purasiformes: se caracterizan por estar formados por dos tagmas (gnatosoma e idiosoma).
  • Opilioacariformes: son los ácaros más pequeños. Tienen un gran cuerpo, 6 pares de ojos y un abdomen segmentado.

Características físicas

Los ácaros tienen un tamaño minúsculo y está formado por 2 segmentos:

  1. Gnatosoma o proterosona: formado por los quelíceros y los pedipalpos.
  2. Idiosona o histerosoma: aquí se encuentran los 4 pares de patas.

Sus patas son articuladas y constituidas por 7 artejos* conocidos como coxa, trocánter, fémur, genu, tibia, tarso y pretarso. Los ácaros son los únicos antropodos con tantos apéndices.

Su aparato digestivo está formado por 3 partes: estomodeo, mesodeo y proctodeo. Para alimentarse segregan enzimas digestivas, a través de la boca, para después poder disolver la comida y,  con la ayuda de sus quelíceros y sus pelos, absorben el líquido.

Su aparato respiratorio puede ser de 2 tipos: respiración traqueal o cutánea (dependerá de la especie).

  • La respiración traqueal: se realiza mediante las tráqueas, las cuales se dividenen tubos más pequeños, llamados traqueolas. Las traqueolas llegan hasta cavidades llenas con líquido por dónde oxigenan los tejidos.
  • La respiración cutánea: se realiza a través de canales conectados con el exterior; de esta manena, por los canales entra aire con oxígeno.

Reproducción

La reproducción de los ácaros es sexual. Los machos introducen el esperma en las hembras y se produce una fecundación interna de la que más tarde surgirán las crías.

Las hembras (dependiendo la especie) pueden llegar a poner 4 huevos diarios. Las larvas de los ácaros pueden pasar hasta por 3 estados de ninfas para llegar a la vida adulta.

La vida de los ácaros es corta, tardan en convertirse en adultos entre 15 a 20 días, y su vida de adulto no dura más de 25 días.

Hábitat

Los ácaros se encuentran en la piel y cuero cabelludo, pero sobre todo en la vivienda alojados en colchones, ropa de cama, moquetas, alfombras, cortinas y textiles en general.

Eliminación de ácaros

Los ácaros se reproducen en zonas húmedas y calientes; por ello, para su eliminación usamos vapor seco, ya que aparte de eliminar al insecto en si, conseguimos reducir la humedad de su entorno, el cual es un aspecto clave para reducir su supervivencia ya que los ácaros proliferan en entornos húmedos.

En casos de gran infestación, se acompañará el servicio con el uso de productos químicos para ofrecer una mayor garantía en la solución.

Eliminación de Ácaros

* Artejo: cada una de las piezas, articuladas entre sí, que forman los apéndices de los artrópodos.

quiero más información

Compartir este post