eliminar bolsas procesionaria pino

Eliminar bolsas de la procesionaria

La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero defoliador del que hemos hablado anteriormente en nuestro blog, pero hoy vamos a hablar de cómo eliminar las bolsas de la procesionaria.

Anteriormente hemos visto que para prevenir la aparición la procesionaria podemos usar la endoterapia, que consiste en inyectar insecticida en el sistema vascular de los árboles, pero en este post vamos a hablar de cómo eliminar bolsas de la procesionaria y, de esta manera, evitar que las orugas desciendan hasta el suelo y causen aún más daño.

Estas bolsas suelen contener entre 200 y 300 larvas que tienen los temidos pelos urticantes que provocan reacciones alérgicas. Las larvas, cuando se ven en una situación de peligro, lanzan estos pelos con toxinas. Es importante que la eliminación de las bolsas se lleve a cabo en las horas centrales del día, ya que es cuando menos activas están.

Existen diferentes formas de acabar con las bolsas de la procesionaria:

  1. Disparar a los nidos con balines insecticidas
  2. Cortar las ramas en las que están las bolsas
  3. Colocar un anillo en el tronco para capturar las orugas que bajan
  4. Fumigar el pino

Todas las opciones anteriores son peligrosas de llevar a cabo y no respetan el medioambiente puesto que perjudican la salud del pino. Por eso, los siguientes métodos son los más recomendables para eliminar las bolsas:

Endoterapia

La endoterapia es un método que elimina las orugas del pino inyectando sustancias en los tejidos vasculares del árbol. Este es el método más usado para eliminar la procesionaria del pino de los árboles.

Eliminación manual

Esta opción consiste en retirar las ramas donde están las bolsas de orugas y, como hemos dicho antes, puede ser perjudicial para el pino si no tenemos en cuenta las guías terminales del árbol.

Lucha biológica

Este método de eliminación de bolsas consiste en utilizar trampas de feromonas que disminuyen las posibilidades de copulación en la fase mariposa y, de esta forma, se altera el ciclo de reproducción de la procesionaria.

En Campos Serrano aconsejamos como mejor opción para eliminar bolsas de la procesionaria del pino es el tratamiento de endoterapia, puesto que es menos perjudicial para el medio ambiente (sólo afecta a insectos que se alimenten de la planta) y más efectivo, Además es más persistente que el pulverizado.

quiero más información

Compartir este post