Hormigas en casa

Tengo hormigas en casa y no sé de dónde salen

El calor y la humedad de los meses de verano propician la aparición de muchas plagas de insectos. Y, en especial, una de ellas llega a ser realmente molesta por cómo invade nuestro hogar. Hablamos de la presencia de las hormigas en casa, que una vez que se manifiestan es muy difícil hacerlas desaparecer del todo.

Las hormigas encuentran en las viviendas las condiciones óptimas para vivir. Se cuelan por cualquier pequeña grieta y acuden a los restos de comida que dejamos sin darnos cuenta. Es importante saber detectar la presencia de este tipo de insectos y cómo eliminar a estas hormigas diminutas.

Cómo detectar a las hormigas en casa

Si te preguntas dónde está el hormiguero, la clave es prestar especial atención a los restos de comida que pueda haber por las superficies de la cocina y a los rincones de la casa. En el primer caso, lo más común es que solo sea una hormiga, la exploradora, la que acuda a la comida. La mejor recomendación es no eliminarla, ya que podrá darte una pista de dónde se encuentra el nido de hormigas. Cuando esta hormiga exploradora vuelve al nido después de encontrar alimento, emite una sustancia química llamada feromona de reclutamiento, que comunica a sus compañeras la ubicación exacta de la comida. Es entonces cuando podremos ver hilo de hormigas recorrer la estancia hasta la comida, y si lo seguimos, podremos dar con el nido.

La cocina no es el único sitio donde nos podemos encontrar a estos pequeños insectos. Es bastante común que también encontremos hormigas en el baño, por la humedad y la presencia de agua, en falsos techos y entre las paredes, donde pueden construir sus nidos, y en las macetas dentro y fuera de casa.

Trucos para eliminar la presencia de las hormigas

Las hormigas son animales persistentes, una vez que aparecen es muy difícil deshacerse por completo de ellas. Sin embargo, existen varios trucos caseros que podemos seguir para intentar evitar su presencia en casa:

  • Sellar ventanas, puertas y grietas: quitarles el espacio de entrada en la casa, y también los huecos para establecer su nido.
  • Eliminar las fuentes de humedad.
  • Asegurarnos de no dejar migas ni ningún tipo de restos de comida. Las hormigas tienen predilección por las sustancias azucaradas, aunque acudirán a cualquier tipo de comida. La clase es mantener una buena limpieza en todas las estancias, y no olvidarnos tampoco de limpiar los pequeños electrodomésticos de casa, como las migas que se almacenan en el tostador.
  • Mantener los residuos orgánicos en cubos de basura bien tapados, y limpios.
  • Rociar vinagre por las zonas de paso de las hormigas, y veremos que su presencia disminuye en poco tiempo. Rociar suelo y superficies con zumo de limón es otra opción, y en este caso el olor será más agradable.
  • Hojas de menta alrededor de las puertas y ventanas, e incluso granos de café en puntos del exterior, como la zona del jardín, su fuerte olor hará que las hormigas no se acerquen.

Si la presencia de hormigas en casa se convierte en una plaga, lo mejor es contactar con los servicios profesionales de Campos Serrano, para planificar un tratamiento acorde a la situación, identificar la especie concreta que causa la plaga y la localización de sus nidos, para una rápida y efectiva eliminación del problema.

Fuentes:

Cómo eliminar hormigas

Remedios caseros para eliminar plagas

Compartir este post