Mosquito tigre

Picadura del mosquito tigre

Los mosquitos tigre son conocidos en el mundo entero por sus picaduras, y por ser capaces de propagar alguna de las peores enfermedades del mundo (la malaria, el virus del dengue y del Zika, por ejemplo). Desde hace años, en muchas zonas, incluida Europa, preocupa la rápida expansión de este tipo de insecto.

El mosquito tigre se diferencia del mosquito común por su color negro, además de sus características rayas blancas en las patas traseras y en la zona del abdomen y tórax. Suelen medir entre 5 y 10 milímetros y vuelan a una altura más baja que el mosquito común, por eso sus picaduras suelen producirse, sobre todo, en las extremidades inferiores.

En los meses de verano se detecta un mayor grado de presencia de mosquitos tigre. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático (temperaturas más cálidas e inviernos más suaves) han permitido que podamos encontrarlos hasta en primavera y bien entrado el otoño.

¿Por qué es peligrosa la picadura del mosquito tigre?

Como ya hemos mencionado, se trata de un insecto portador de enfermedades como la fiebre amarilla o el virus del dengue, y es transmisor de distintas enfermedades para animales.

Uno de los principales motivos de lo molesta que puede resultar esta especie es que tiene un ritmo de actividad diurno. Son las hembras quienes pican, y lo hacen durante todo el día, desde la salida del sol hasta bien entrada la noche.

Cómo reconocer la picadura de mosquito tigre

Si nos encontramos en una zona con proliferación de mosquitos, es importante que sepamos diferenciar la picadura de un mosquito tigre de la del mosquito común, y cómo aliviar el dolor.

Las picaduras del mosquito tigre suelen ser más dolorosas y pueden provocar reacciones alérgicas en la piel más intensas que las de la picadura de un mosquito común. Estos insectos dejan lesiones violáceas y ampollas, y en bebés y niños pequeños pueden provocar incluso fiebre.

Si nos rascamos en exceso, fruto del picor, pueden ocasionarse heridas con posibilidad de infección.

Te recomendamos alguno de estos consejos para aliviar el picor:

  • Lava la zona de la picadura con agua y jabón para desinfectarla.
  • Remoja tu piel con agua fresca o aplica hielo.
  • No tomes medicamentos o analgésicos para el dolor si no están prescritos por tu médico.

El mosquito tigre en España

El mosquito tigre llegó a España en 2004, detectándose primero en la comunidad de Cataluña. Se trata de una especie importada, que llegó desde el sureste de Asia, y que hasta la fecha se ha instalado ya en más de 40 provincias españolas, desde la costa mediterránea hasta el norte del país. La rápida reproducción y adaptabilidad de este insecto hacen que sea una de las plagas más complejas de controlar.

Para evitar su aparición y reproducción es necesario eliminar los posibles criaderos de mosquitos tigre, como las acumulaciones de agua en macetas o bebederos de animales. También es necesario mantener una adecuada higiene del agua en fuentes ornamentales, piscinas o estanques.

En Campos Serrano Biólogos, tratamos esta plaga de manera eficaz, siempre realizando una inspección previa del problema. Identificamos y eliminamos los focos de cría e instalamos trampas de captura con larvicida en los lugares con agua. Además, realizamos una evaluación posterior con medidas de prevención para que la plaga no vuelva a aparecer.

Fuentes:

El mosquito tigre: una plaga peligrosa

El mosquito tigre y la lluvia

Compartir este post